Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

La torre del Clavero, Salamanca

26 Septiembre 2013 , Escrito por Abraham El Viajero Etiquetado en #Salamanca

Muy cerca de la Plaza de Colón se encuentra situada la Torre del Clavero. Esta torre de aspecto tan original se encuentra en una esquina de la plaza de Colón, entre árboles y enfrente de los juzgados.
Se llega fácil y rápidamente desde la Plaza Mayor bajando por la calle San Pablo a la altura de la plaza de Colón, enfrente del Palacio de la Salina
Al fondo, en la misma calle está la iglesia de San Pablo.

La torre del Clavero, Salamanca

Esta torre es el único resto que queda de la casa de don Francisco de Sotomayor que era un palacio del siglo XV que tenía aspecto de fortaleza. El nombre de la torre viene de Francisco de Sotomayor, Clavero de la Orden de Alcántara.

La torre del Clavero, Salamanca

Es del siglo XV y muestra la fortaleza militar y la hermosura de su obra. La torre mide 28 m. de altura. La parte inferior es de planta cuadrada, sin embargo en la parte alta, la torre tiene forma octagonal, se adorna con un tambor y un escudo de armas en cada esquina.

La torre del Clavero, Salamanca

El clavero era la persona que guardaba las llaves que cerraban las puertas de la muralla en la época medieval.
Clavero viene de la palabra "clave" del latín, que significa llave.
El nombramiento del clavero era una concesión que daba el rey a una de las familias nobles más importantes de la ciudad.

La torre del Clavero, Salamanca

Hoy permanece como un testimonio más de la belicosidad salmantina en la Baja Edad Media y es la única fortaleza existente dentro del recinto urbano. Formada por una base cuadrada de mampostería y una parte alta de sillería, en forma de octógono y en la que figuran ocho garitas cilíndricas con escudo de los Anaya y Sotomayor. Se cree que fue edificado sobre el año 1485.

La torre del Clavero, Salamanca

Fue declarada monumento en 1931.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post