Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

La casa de las Conchas Salamanca

25 Septiembre 2013 , Escrito por Abraham El Viajero Etiquetado en #Salamanca

En la Calle Compañía, haciendo esquina con la Rúa, se halla uno de los edificios más representativos de la arquitectura salmantina, que fue objeto de una larga restauración, concluida a finales de 1993, y en la que se crearon nuevos espacios que acogen una biblioteca pública.

La casa de las Conchas Salamanca

El conjunto arquitectónico llama la atención por tener su fachada adornada con grandes conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago a la que pertenecía Rodrigo Arias Maldonado, y por las rejas de las ventanas inferiores, a las que se ha definido como "las más bellas de la ferretería gótica española".

La casa de las Conchas Salamanca

La singularidad de este edificio radica en las aproximadamente 300 conchas de Santiago que pueblan y decoran la fachada del Edificio, junto a las flores de Lis de la familia Maldonado en su escudo de armas. Mencionada fachada está salpicada de escudos y blasones. Su decoración propia del renacimiento asombra a visitantes por su singular belleza que la hacen única.

La casa de las Conchas Salamanca

La originalidad de esta casa -de estilo gótico tardío, con elementos renacentistas y mudéjares, propios del llamado estilo isabelino la convierte en el monumento más representativo de la arquitectura civil del tiempo de los Reyes Católicos. Su construcción se inició sobre el año 1490 por Rodrigo Arias Maldonado, embajador de Isabel y Femando, por lo que se puede ver el escudo nobiliario con cinco flores de lis sobre la puerta; y más arriba, el de los Reyes Católicos.

La casa de las Conchas Salamanca

Su fachada muestra una puerta dintelada con dos órdenes decorativos. Más arriba el blasón de los Maldonado con su enmarque por molduras curvas y rectilíneas, donde podemos observar alegorías al amor por los delfines existentes y otros motivos vegetales. Contemplamos las cuatro grandes ventanas de estilo gótico, sin simetría entre ellas (propio también del gótico español). De las dos torres gemelas originales, solo se conserva una de ellas, que por su ostentación fue derruida por orden de Carlos I.

La casa de las Conchas Salamanca

Comienza a construirse hacia 1493 y su edificación concluyó en 1517. Sus diferentes propietarios la modifican constantemente, así por el año 1701 la casa se repara y amplía, apareciendo la fachada que da actualmente hacia la Rúa Mayor.

La casa de las Conchas Salamanca

Este singular edificio se construye por orden de don Rodrigo Maldonado de Talavera, perteneciente a de la Orden de Santiago, catedrático de Derecho y Rector de la Universidad de Salamanca , así como miembro del Consejo Real de Castilla, su hijo Rodrigo Arias y su nieto la reformaron como se ha dicho, constantemente.

La casa de las Conchas Salamanca

El nieto de D. Rodrigo, el famoso Pedro Maldonado Pimentel, posiblemente nacido en Salamanca en 1490 y fallecido en Simancas en 1522, fue Jefe Comunero de Salamanca así como delegado de la ciudad en la Junta Santa de Ávila (1520). Hecho prisionero por el ejército imperial en la batalla de Villalar (23 de abril de 1521), fue decapitado por orden expresa de Carlos I.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post