Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

20 Octubre 2014 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Sitges, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

Hoy con motivo del campeonato de España de coctelería, al que acudía como participante el badolatoseño, Francisco Javier Dorado, seleccionado entre las 1500 recetas presentadas al concurso de Bacardí, consiguiendo que su receta fuera seleccionada, y fuese uno de los 15 finalista para el concurso que se celebro en la Casa Bacardí de Sitges. Al que por problemas de horario no pude asistir, espero que el resultado de este concurso haya sido beneficioso para Francisco Javier.

Vamos a pasa a conocer un poco de la historia de Sitges.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

Sitges fue a lo largo de su historia castro romano, castillo árabe y fortaleza medieval. Situado junto al Mar Mediterráneo se cree que estuvo habitado con anterioridad al período neolítico, la existencia de poblados ibéricos y romanos ha sido confirmada por diversos restos arqueológicos.
En el siglo I su puerto ya funcionaba como punto de intercambio entre los productos del Penedés y otros puntos del Mediterráneo romano.
En el siglo XV estaba totalmente fortificada y tenía gran importancia por estar situada entre las dos poblaciones más importantes, Barcelona y Tarragona. La principal actividad económica era la agricultura, en especial la vid, acompañada de la pesca y el comercio.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

El Ayuntamiento de Sitges está situado en el interior

de un edificio civil construido a finales del siglo XX y situado en la Plaza del Ayuntamiento, en el promontorio de la Punta, centro histórico de la población de Sitges; al lado de la Iglesia Parroquial

de Sant Bartolomeu y Santa Tecla.

A lo largo del siglo XVI el incremento del cultivo de la vid, en especial la variedad de la malvasía, convierte a Sitges en una de las primeras poblaciones con agricultura de mercado.

En el año 1778 se promulga la Ley del Libre Comercio con América, esta apertura comercial conlleva el crecimiento y la consolidación de la actividad marítima, comienza así la tala de bosques para ampliar los cultivos de malvasía y una gran corriente migratoria hacia América.

En el siglo XIX con el regreso de los emigrantes americanos comienzan a construirse lujosas mansiones y se levantan con capital americano fábricas textiles y de calzado.

A finales del siglo XIX se instala en la población el escritor catalán Santiago Ruiseñor,Sitges comienza así a convertirse en la capital del modernismo y punto de encuentro de artistas, convirtiéndose en punto d referencia del turismo europeo.Sitges es una ciudad cosmopolita con una intensa vida cultural que además cuenta con un precioso litoral abrigado por el Macizo de Garraf, un interesante patrimonio artístico y una amplia y cuidada oferta de ocio.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

Es la parroquial de la ciudad de Sitges, edificada en el siglo XVII con numerosas modificaciones posteriores. Su silueta asimétrica, sobre una colina que preside la playa, es una de las imágenes más características de la villa de Sitges.

Se trata de un templo barroco de tres naves con bóveda de medio punto reforzada por nervaduras. Esta iglesia es del siglo XVII, y se sitúa en el mismo lugar que ya había acogido dos iglesias anteriores, una románica y otra gótica (del 1322), poco documentadas por la pérdida de la documentación anterior al siglo XVII. La construcción se inició en 1665 y la iglesia fue bendecida el 18 de julio de 1672. Uno de los dos campanarios, la «torre del comunidor», es dos años posterior, en 1868 se pusieron las campanas y el reloj de la villa, una vez derribada la antigua «torre de las horas» de la calle mayor. En el siglo XIX se hicieron nuevamente obras de importancia: entre 1854 y 1856 se construyó la capilla del Santísimo y en 1868 se reformó el segundo campanario, de planta octogonal.

La iglesia conserva varios retablos. En primer lugar, la parte central del retablo renacentista (1499) de San Bartolomé y Santa Tecla, obra del pintor napolitano Nicolás de Credença. Este fragmento es lo que queda de la tabla central y representa a los santos patronos de la villa; a raíz de la construcción de la iglesia gótica, fue trasladado al santuario de la Nuestra Señora del Vinyet, de donde volvió en 1939 para a ser instalado tras el altar (estudio realizado por la historiadora del arte Isabel Coll i Mirabent, consulte el apartado de Bibliografía). El retablo del Roser es renacentista, y los otros retablos son barrocos.

Bajo el coro se conservan dos sepulcros góticos de los años 1317 y 1322, con los restos de Bernardo de Fonollar, Galceran de Ribes y Galcerán de Pacs. El baptisterio y la capilla lateral -dedicada a la Virgen de Montserrat- muestran pinturas de Pere Pruna. Entre 1950 y 1951, el arquitecto Francesc Folguera realizó obras en el cimborrio y el altar mayor.

Aparte de la nave y el crucero del templo, hay que mencionar dos capillas del siglo XIX anexas: la del Ecce Homo y la del Santísimo (esta con pinturas modernas de Darius Vilàs, que también pintó el presbiterio, todo por encargo del filántropo americano Charles Deering). Por la sacristía se puede acceder a la capilla de la Virgen de los Dolores.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

La Sirena de Sitges, obra del escultor Pere Jou, año 1964. Está ubicada junto a la Iglesia De San Bartolomé y Santa Tecla, siglo XVII. Paseo de la Ribera.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

La producción de ron tiene una curiosa relación con Sitges, dado que en esta villa nació Don Facundo Bacardí i Massó, que emigró a Cuba donde fundó la empresa licorera Bacardí. Así mismo, otro ilustre siletano, Andrés Brugal Montaner, fundó en la República Dominicana la empresa de ron Brugal.

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

Palacio del siglo XIV, Se encuentra en una de las calles más pintorescas de Sitges, el carrer d'en Bosch, el antiguo camino de ronda que reseguía la muralla. Consta de planta baja, primer piso y un pequeño patio trasero. Hasta principios del siglo XXI el palacio era de propiedad privada, hasta que la familia lo vendió al Ayuntamiento. Actualmente sirve de local social de varias entidades del pueblo como la Agrupación de Bailes Populares, la Colla Joven de Castellers de Sitges y el Grupo Pesebrista. Durante todo el año se realizan exposiciones y distintos actos culturales. Uno de los más populares entre los niños de la localidad tiene lugar durante las fiestas del pueblo. El palacio abre las puertas al público para poder ver como visten, peinan y arreglan a los Gigantes Moros.

Calle del Bosque, es uno de los lugares con más encanto de Sitges, tanto por la tranquilidad
que se respira como por los edificios que se conservan.

El carrer d'en Bosch

El carrer d'en Bosch

Hoy haremos un repaso por esta bella y peculiar ciudad de Sitges.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post