Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Catedral de Salamanca 1ª parte

2 Julio 2015 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Salamanca, #Catedrales de España, #Catedral de Salamanca, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham

La Catedral Nueva, adosada a la Vieja, se comenzó a construir en 1513, y en 1733 se inaugura y consagra solemnemente. En la promoción inicial intervinieron los Reyes Católicos, a petición del Cabildo Catedral, que, con los obispos sucesivos, actuó siempre como principal promotor.

Catedral de Salamanca 1ª parte

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga

Catedral de Salamanca 1ª parte

Se comenzó a construir en estilo gótico, y aunque goza de la utilización de algunos otros estilos posteriores, conservará hasta el final una unidad estilística en este arte. Se trata de una iglesia con planta rectangular, de tres naves, donde además median numerosas capillas hornacinas entre contrafuertes.

Catedral de Salamanca 1ª parte

En lo alto coronan bóvedas estrelladas. En el crucero se yergue un magnífico cimborrio formado por cuerpo ochavado sobre pechinas, tambor cilíndrico liberado por amplios ventanales y cúpula semiesférica, remata en linterna; fue finalizado por Juan Sagarbinaga en 1765.

Catedral de Salamanca 1ª parte

Rodeando el interior hay relieves con ocho escenas de la Virgen.

Catedral de Salamanca 1ª parte
Catedral de Salamanca 1ª parte
Catedral de Salamanca 1ª parte

La Portada de Ramos despliega el conjunto expositivo de la Entrada de Jesús en Jerusalén de interesante factura. La Puerta del Patio Chico, tercera en importancia, en el crucero sur, se cubre de adornos naturalistas, repisas y doseletes, para estatuas, a semejanza de su homologa del lado septentrional.

El famoso astronauta de la Catedral de Salamanca

El famoso astronauta de la Catedral de Salamanca

Fue tallado en 1992, cuando el templo salmantino fue restaurado de cara a las Edades del Hombre, que se celebrarían al año siguiente. Miguel Romero fue el cantero que lo incorporó a la decoración de la Puerta de Ramos de la Catedral con el objetivo de dejar su firma personal, al igual que hacían los canteros medievales, en el monumento. La elección de un astronauta fue un homenaje al siglo XX como símbolo de modernidad.

Catedral de Salamanca 1ª parte

Otras adicciones, todas ellas aprobadas, son un lince, un toro, un crustáceo y un dragón-demonio que come un helado.

Catedral de Salamanca 1ª parte

Me cuenta los lugareños la historia sobre esta liebre.

Según ello. Un gitanillo que se dedicaba a mostrar la catedral a los turistas, se le ocurrió, para ganarse unas monedillas más.

Inventar que había que acariciar la liebre para tener suerte en el amor. Hoy la historia ha cambiado un poco, antes era para encontrar el amor. Y ahora, para hacer el amor. Entendéis porque la pobre liebre esta tan negra y despellejada en estos momentos.

Catedral de Salamanca 1ª parte

La Torre de las Campanas de planta cuadrada como su hermana, pertenece a ambas catedrales, primero de la Vieja, y después también de la Nueva. En este sentido será Rodrigo Gil el que edificara un tercer cuerpo y la recubriera de adornos platerescos. Debido a un incendio producido en 1705, se reforma y recrece la torre en 1710. Se le añade el ochavo, media naranja y linterna. El terremoto de Lisboa de 1755 causará importantes deterioros en la misma torre, cúpula de la Catedral Nueva y claustro. Baltasar Devreton dará la solución para evitar la demolición; encinchamiento del fuste y forramiento con taludes. Tiene la siguiente configuración desde el suelo: Capilla de S. Martín, Sala de la Bóveda, Sala del Reloj, Patio de Campanas y remate final. Hoy en sus espacios se puede disfrutar de la exposición Ieronimus, muestra conmemorativa de los 900 años de historia de la diócesis.

Catedral de Salamanca 1ª parte

En el exterior cabe destacar la fachada principal, tremendamente profusa en detalles entre los que destacan los relieves de las escenas principales del Nacimiento y la Epifanía. En lo alto de ambas se encuentra Cristo crucificado, flanqueado por las figuras de los Santos Pedro y Pablo.

Catedral de Salamanca 1ª parte
Catedral de Salamanca 1ª parte

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Mª Luisa Santos 12/17/2014 16:58

He tenido la suerte de verla este verano, y es una joya, gracias por mostrarla para todo el que no la conozca.
Besitos Abraham