Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Capillas de la catedral Nueva de Salamanca

6 Julio 2015 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Salamanca, #Catedrales de España, #Catedral de Salamanca, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham

En total e contado 18 capillas, en la catedral nueva. Pero lamento no poder poner fotos de las 18, os dejo un resumen lo más extenso que he podido realizar, aunque la calidad de las imágenes no es lo suficientemente buenas como me fuese gustado.

Capilla Dorada.

Capilla Dorada.

Preside el retablo principal “El Calvario” una pintura de Adisodado de Olivares. Su construcción se realiza gracias al arcediano de Alba Francisco Sánchez de Palenzuela a principios del Siglo XV.

Capilla de la Virgen de Morales.

Capilla de la Virgen de Morales.

Contemplamos un retablo de San Bartolomé, ensamblado en 1627 por Antonio González Ramiro. Vemos en él a San Bartolomé, junto a San Agustín y San Gregorio, también contemplamos una impresionante la Virgen con el Niño Jesús y a San Juanito, obra de Luis de Morales El Divino, nacido en Badajoz entre 1509 y 1520. En el friso superior otras lapidas del mismo autor y sepulcros de Juan de Mogrovejo, los hermanos Aguilera, y otros personajes relevantes doctores, rectores y catedráticos de la Universidad.

Capilla de Jesús Nazareno.

Capilla de Jesús Nazareno.

Aquí el visitante verá una de las mejores recopilaciones de la pintura italiana contemplando las magnificas obras imperantes como la Magdalena, El Cristo Camino del Calvario o la impresionante Verónica, siendo sus autores Romanelli y Sacchi , igualmente vemos un gran lienzo de Spadaro, conocido como la Matanza de los Inocentes o el maravilloso lienzo del mismo autor “ la Expulsión de los Mercaderes del Templo” .

Capilla de San Nicolás de Bari.

Capilla de San Nicolás de Bari.

Preside el Retablo de San Nicolás y otro magnifico de La Inmaculada Concepción de estilo neoclásico, dedicados a San Nicolás. Impresionante capilla donde se sobrecoge el visitante por su sobriedad.

Capilla de San José y de la Piedad.

Capilla de San José y de la Piedad.

La preside un retablo de San José y el niño, en el friso superior un lienzo de Santiago Matamoros, maravillosa capilla.

Capilla de los Dolores

Capilla de los Dolores

Fue fundada por Juan M. García Serrano, quien dotó la capilla con el retablo, la reja y la imagen de la Piedad. Realizada por Salvador Carmona y colocada hacia 1762. Muy sobria de gran trabajo y solemne edificación.

Magnifica sin palabras me dejo.

Capilla del Cristo de las Batallas
Capilla del Cristo de las Batallas

Capilla del Cristo de las Batallas

Sobresaliente sobre muchas del templo. En ella se encuentra el Cristo de las Batallas, imagen que presidía las contiendas y guerras del Cid y que portaba Obispo de Valencia D. Jerónimo, guerrero monje que se ganó la confianza de D, Rodrigo Díaz de Vivar , siendo este Obispo el primer pontífice salmantino de la reconquista.

El maravilloso retablo que vemos en esta capilla y que contiene un crucifijo, es obra de Alberto de Churriguera y fue donado a la Catedral por el Obispo Sancho Granado hacia el año de 1734. Se puede apreciar en esta obra cierta influencia portuguesa en la escalinata de la hornacina ya que nos indica esa procedencia. En esta misma capilla se encuentra el sepulcro de dicho prelado. También aquí se puede observar una Virgen del Carmen de gran calidad y belleza.

Capilla de la Soledad
Capilla de la Soledad

Capilla de la Soledad

La Virgen que preside el retablo, no es otra que la magnifica, venerada , impresionante, maravillosa, y sin igual Nuestra Señora de la Soledad . La imagen de Ntra. Sra. de la Soledad es una de las imágenes de más profunda devoción y respeto por los habitantes de Salamanca. Fue tallada por Mariano Benlliure Gil en 1941 y de forma permanente la cuidan los cofrades de Nuestra Señora de la Soledad Hermandad fundada en 1645.

Nuestra Señora de la Soledad, sale a las 00 horas del Viernes Santo, a pie en perfecta armonía los costaleros recorren las calles de Salamanca, siendo un honor de difícil acceso el portarla, esta Virgen sale acompañada de numerosos fieles que portan velas y flores en su recorrido . Recomendada visita.

Capilla de la Virgen del Pilar.

Capilla de la Virgen del Pilar.

Maravillosa talla gótica del siglo XIV de la Virgen del Pilar. Nos muestra la llegada de la Virgen del Pilar a Zaragoza a través de una pintura, a los, en los arcosolios laterales contemplamos dos relieves: San Jerónimo y la Sagrada Familia.

Capilla de la Virgen de Lourdes.

Capilla de la Virgen de Lourdes.

Cabe destacar la propia imagen de la Virgen de Lourdes celebrándose el día mundial de los enfermos el 11 de Febrero ya que en esta fecha en 1858, fue el día de la primera aparición a la niña Bernadette su mensaje era una exaltación a los pobres, la definición del Dogma, la felicidad en la otra vida, y la oración.

Capilla de la Virgen de la Cabeza.

Capilla de la Virgen de la Cabeza.

Obra del siglo XIV donde vemos a la Virgen con el Niño sentado en su rodilla izquierda. Aquí yace el Obispo Francisco de Bobadilla el encargado de bendecir la primera piedra de esta Catedral, adorna la capilla un grandioso Cristo de la Agonía.

Capilla de San Antonio

Capilla de San Antonio

En esta capilla dedicada a San Antonio podemos ver en el friso superior un lienzo de la Magdalena del siglo XVIII de autor desconocido aunque se supone son salamantinos. Capilla de sobria construcción, de toques poco ostentosos.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad.

Capilla de Nuestra Señora de la Verdad.

Fundada por el obispo Antonio Corrionero con la finalidad de servir como mausoleo funerario para su familia , observamos un magnifico retablo del altar y el sepulcro del fundador, su distribución la vemos en dos cuerpos, el superior vemos al Crucificado, preside la Virgen de la verdad aquí existen unas pinturas del siglo XVII, maravillosas.

Capilla de Santiago y Santa Teresa.

Capilla de Santiago y Santa Teresa.

Santiago y Santa Teresa de Jesús son los patronos de España y como tal tienen en esta Catedral su propia Capilla, preciosas esculturas del ensamblador salmantino Antonio González Ramiro, acompañadas de serias figuras atribuidas a Antonio de Paz., el Padre Cámara y Frutos Valiente yacen en esta Capilla, hay que recordar la ampliación de la Iglesia de Alba de Tormes por el Padre Cámara.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post