Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Villa Romana Fuente Álamo de Puente Genil, Córdoba

10 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Fuente Alamo, #Puente Genil, #Villa Romana

Villa Romana Fuente Álamo, Puente Genil, CórdobaVilla Romana Fuente Álamo, Puente Genil, Córdoba
Villa Romana Fuente Álamo, Puente Genil, CórdobaVilla Romana Fuente Álamo, Puente Genil, Córdoba

Villa Romana Fuente Álamo, Puente Genil, Córdoba

Estos restos arqueológicos tienen una importancia de primer orden, referente a la era Romana y a su valor artístico, se remontan al siglo I después de Cristo, concretamente a la época de Julio Claudia. Fuente Álamo es un paraje natural hermoso y fértil, situado en Puente Genil a solo 3 Km. del casco urbano, en dirección a la aldea de los arenales y representa una joya romana única en España por su buen estado de conservación, aportando incluso importantes datos a la historia del mundo Hispanorromano

La "pars rustica" que era la zona dedicada a las viviendas de siervos y esclavos, en definitiva la zona dedicada a todo el personal trabajador de la villa

La villa romana se divide principalmente en tres zonas, la Pars Urbana, la Pars Rustica y la Pars Frumentaria. Esta última zona cuenta con numeras dependencias destinadas al almacenaje de distintos tipos de alimentos, como son los cereales, el vino, el aceite, etc., y puede que también recogieran ganado.

A partir del hallazgo de esta pieza excepcional, las excavaciones de Fuente Álamo tomaron un rumbo imprevisto desde cualquier punto de vista. Allí acudieron arqueólogos de diversos lugares y, como ejemplo, el equipo que estaba excavando por las mismas fechas en Barba Singilia, en Antequera, que acudieron en varias ocasiones y, entre ellos recuerdo las observaciones de doña Encarnación Serrano, de la Universidad de Málaga, y del Padre Sotomayor.

Es difícil conocer los nombres o las procedencias de los artesanos del mosaico. Dicen que, en este caso, debieron ser, al menos dos. Complicado es también ponerle nombre y apellidos al patrocinador de su trabajo.

Villa Romana Fuente Álamo, Puente GenilVilla Romana Fuente Álamo, Puente GenilVilla Romana Fuente Álamo, Puente Genil

Villa Romana Fuente Álamo, Puente Genil

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post