Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo por Vilanova i la Geltru, Barcelona

1 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Viajando con Abraham, #Turismo por Cataluña, #Turismo por España

Turismo por Vilanova i la Geltru, BarcelonaTurismo por Vilanova i la Geltru, BarcelonaTurismo por Vilanova i la Geltru, Barcelona

La actual Plaza de la Villa ocupa un espacio donde antes se levantaba el Convento de los Frailes Capuchinos. El convento se puso a la venta en 1835, en el período de la exclaustración.

El primer templo data del siglo XIV. El año 1663 se acordó la construcción de un nuevo templo parroquial. La obra comenzó por el levantamiento del campanario (1670 - 1706), nos diferentes etapas constructivas siguiendo el proyecto de Fray José de la Concepción.

Destaca su fuente de piedra, dedicada al religioso vilanovi arzobispo Francesc Armanyà obra del arquitecto Francisco de Paula del Villar y levantada con motivo de la llegada del agua corriente a la localidad, en 1861.

El elemento más destacable es el portal de acceso, con dos pilastras como jambas que sostienen un entablamento y un frontón roto donde hay una hornacina con la imagen de la Virgen. Por encima de la hornacina hay un rosetón

Arquitectónicamente hay que considerar que las diferentes direcciones de las obras y épocas en que fue construida la iglesia influyeron en el carácter un tanto ecléctico del edificio, que hay que inscribirlo dentro de las corrientes neorrománticos de la segunda mitad del S. XIX.

Actualmente es sede de diversas entidades y colectivos y ofrece un servicio de comedor diario dirigido a personas mayores o carentes de autonomía, tanto derivadas desde la Concejalía de Servicios Sociales y Salud como por demanda propia, también ofrece un servicio de transporte adaptado que hace el acompañamiento de estas personas en Can Pahissa.

Can Pahissa es un edificio que cuenta con un jardín ideal para tomar un buen café o una comida y donde el buen tiempo se pueden hacer actividades al aire libre.

Flanquean la entrada dos esculturas monumentales de dos ilustres personalidades de Vilanova: el poeta romántico Manuel de Cabanyes (del escultor Josep Campeny) y el obispo Francesc Armanyà (de Manuel Fuxá).

Se encuentra situado en el Paseo Marítimo a la altura de la Rambla de la Pau.

En la playa del Far, o de la Farola de Vilanova i la Geltrú hay el faro de Sant Cristòfol, sede actual del Museo del mar que acoge una serie de objetos relacionados con el mar y sus hombres, la llegada de las barcas y el arreglo de las redes.

Centro neurálgico de ocio Vilanovi, con una amplia gama de bares y restaurantes.

Es una torre de planta circular que ha sido sobrealzada en época moderna. Está dividida en dos niveles mediante una moldura que recorre todo el diámetro hecha con ladrillos.

En la playa de Ribes Roges en el espigón, se encuentra situada esta obra del Vilanovi Oscar Estruga. Pesa casi tres mil kilos y está realizada en bronce.

Al pie del cerro de Sant Gervasi donde está el chalet del Niño, se encuentran las ruinas de la villa iberoromana, lugar de importantes hallazgos arqueológicos.

Turismo por Vilanova i la Geltru, BarcelonaTurismo por Vilanova i la Geltru, Barcelona

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post