Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo por Puente Genil, Cordoba

16 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Viajando con Abraham, #Turismo por Andalucía, #Turismo por España

Turismo por Puente Genil, CordobaTurismo por Puente Genil, Cordoba

En cuanto al edificio, es de estilo vanguardista y sus andenes, gracias a una estructura metálica, disponen de una espectacular cubierta que se asemeja a dos grandes alas.

Fuente Álamo es un paraje natural hermoso y fértil, situado en Puente Genil a solo 3 Km. del casco urbano, en dirección a la aldea de los arenales y representa una joya romana única en España por su buen estado de conservación, aportando incluso importantes datos a la historia del mundo Hispanorromano

La Iglesia Parroquial fue construida en el año 1917 por Don Antonio Baena Delgado a la memoria de Doña Carmen Merino Gutiérrez, su mujer. Era una nave simple, sin crucero. El maestro de obras que se encargó del proyecto fue el pontanes Ricardo García.

La comunidad de Armenia en Puente Genil, le ha regalado a la ciudad la tradicional cruz en piedra Khachkar, máximo símbolo de la identidad nacional, cultural y religiosa del país, que se ha instalado en el parque de los Pinos.

Esta iglesia tiene planta de cruz latina. En el brazo del crucero del lado del Evangelio se encuentra un retablo barroco en cuyo camarín se alberga la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores. En este lado se encuentra asimismo la imagen de San Cristóbal.

En sus altares están distribuidos con distintas imágenes de nuestra Semana Santa como el Cristo de la Columna, Virgen de la Esperanza, Virgen de la Cruz, Virgen de la Piedad y una de las imágenes más antiguas de la localidad, la del Cristo de los Valientes, fechada en el siglo XIV.

Su fundación se debió al deseo de un hijo de Puente Genil, D. Francisco Gil de Melgar, canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Sevilla y persona muy estimada en su tiempo que dejó en su testamento la cantidad necesaria para construirlo.

La devoción a la Purísima Concepción en Puente Genil era patente y de arraigo ya a comienzos del s. XVII. El primer documento existente en las Actas Capitulares data del año 1614, año en que ya existía su Cofradía. Según los historiadores locales del s. XIX esta se fundó en 1586.

Al final de la calle Santa Catalina, presidida por una escultura en bronce que homenajea a dos personajes típicos de la Semana Santa de Puente Genil: El Campanillero y El Alpatana, siendo lugar de encuentro de corporaciones y público en general la noche del Jueves Lardero, primer día en comenzar el conglomerado de actividades que desembocan en la Semana Santa.

El niño, que alcanzó el nombre de mártir, se llamaba Alonso Ruperto de los Ríos y Sánchez, era hijo de campesinos y había nacido el 27 de marzo de 1728. Tres años más tarde, exactamente el 27 de diciembre, faltó de su hogar inexplicablemente y, a pesar del dispositivo de búsqueda que se llevó a cabo durante días enteros, rastreando los lugares donde se suponía que el pequeño se había extraviado, no se halló respuesta alguna capaz de dar una explicación convincente de su extraña desaparición.

El Puente de Miragenil es el monumento más emblemático de Puente Genil por ser el símbolo de la unión de las dos orillas en 1834, dando origen al Puente Genil actual.

Dirigiéndome esta mañana hacia el Convento de la Victoria, encontrándolo cerrado, solo estaba abierto el claustro del museo, en el cual estaban trabajando los albañiles que lo están restaurando ó arreglándolo.

Este castillo fue cedido desinteresadamente por D. Emilio Reina Porras, nieto del poeta Manuel reina Montilla en 1978.

Una de las partes más agradables y entrañables que encontré. Fueron estas tres señoras, que representaron para mí, la sencillez, humildad y simpatía de los pontaneses. Mi agradecimiento a Dolores, Alejandra y Francisca por aceptar mi invitación para posar en la foto.

Esta calle recibió ese nombre debido a un hecho que tuvo lugar entre el 18 de julio y el 1 de agosto de 1936 en Puente Genil. ADRIANA MORALES, fue asesinada y quemada a causa de sus creencias religiosas.

Esta calle está situada entre las calles Santa Catalina y Aguilar, comunicándose entre medias con la calle Santos. El convento de las Madres Felipensas, situadas en la calle Aguilar, daba también a la esquina de esta calle. Tiene unas famosas Bodegas y para mí es una calle con mucho encanto.

Después del recorrido por la calle Angelita Martin Flores, continuamos por la calle Pósito, y a continuación seguiremos por la cuesta Borrego, ya sabéis que como siempre cuento con vuestra apreciable colaboración para conseguir información sobre las calles de Puente Genil.

Antonio Baena Delgado nació en la calle Horno el día 11 de agosto de 1849 y falleció en 1917. Representó en Puente Genil a la Compañía arrendataria de tabacos y fue corresponsal del Banco de España.

De esta calle sí que conozco algo, mejor dicho a alguien. A un gran pontanes, historiador, cronista y la historia viviente de Puente Genil. Ni más ni menos a Don Antonio Illanes

Esta calle está dedicada al guardiamarina Godínez Miura, si mi información no es errónea, no sé si está dedicada solo a él o a toda la familia Godínez,

En 1963, la calle se llamaba Doctor Fleming, calle Arcos. Esta calle ha tenido muchos nombres pero popularmente en el pueblo, era conocida como la callejuela sucia. Calle los Arco, actualmente Pedro lavado. Cantaor nacido en Puente Genil en 1932.

Aunque ha sido una noche de agua y bastante frio, he intentado reflejar un poco la belleza de esta calle, con sus 73 escalones, contando con la acera superior de la cuesta, al no ser de Puente Genil, la información reflejada pertenece a páginas que he ido encontrando en la red.

Turismo por Puente Genil, CordobaTurismo por Puente Genil, CordobaTurismo por Puente Genil, Cordoba

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post