Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo por Estepa, Sevilla

26 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Viajando con Abraham, #Turismo por Andalucía, #Turismo por España

Estepa, SevillaEstepa, SevillaEstepa, Sevilla

Estepa, Sevilla

Debido a su ubicación, Estepa es conocida como el "Balcón de Andalucía". Surgida originalmente en lo alto del cerro de San Cristóbal, desde éste se divisan en días claros Sevilla, Córdoba o Málaga, así como las sierras de Granada.

La torre tiene la altura precisa para que el discurrir de los cinco cuerpos de distinto orden en que se divide posea unas proporciones y equilibrios únicos. En la construcción se usa principalmente el ladrillo, aunque se deja ver la piedra en el basamento, en las cornisas, en el chapitel.

Esta Casa Palacio fue construida en el siglo XVIII siendo su primer inquilino el Vicario y en segundo lugar Don Manuel Bejarano, primer Marqués de Cerverales, nombrado así por Fernando VI en 1753.

El templo data, al parecer, de mediados del siglo XVII (hacia 1646-1652), aunque el camarín y la decoración corresponden al siglo XVIII. En dicho siglo también se restauró la imagen titular, Patrona de Estepa (Sevilla), y se construyó la portada de los pies, realizada en piedra.

Lo más característico de esta iglesia es sin duda su interesante decoración barroca, realizada en el siglo XVIII y en especial su espectacular fachada de los pies, diseñada por Andrés de Zabala, que presenta una profusa decoración realizada con mármoles de diferentes colores.

El templo se convirtió en la iglesia del arrabal, ya que se encontraba fuera de las murallas de la ciudad original, y competía con la Iglesia de Santa María la Mayor, la cual gozaba de mayor poder ante el clero y el marquesado puesto que se situaba dentro de las murallas.

El Castillo de Estepa está situado en el extremo occidental del Cerro de San Cristóbal, tiene una planta casi triangular adaptándose a la topografía del terreno y cuenta con una torre homenaje albarrana.

Tiene dos accesos desde el exterior: uno desde la calle y otro desde el patio del convento. En el primero de ellos, nos encontramos con una representación de Santa Clara, acompañada por heráldicas del marquesado de Estepa y de los Fernández de Córdoba, así como uno perteneciente a la orden franciscana en la parte superior.

En esta iglesia son visibles los suficientes elementos arquitectónicos como para poder incluirla en el círculo de iglesias que, con un cierto carácter defensivo, se edificaron en tierras de la Andalucía occidental durante algunos siglos.

Esta torre situada en el Cerro de San Cristóbal fue construida en el siglo XIII (época almohade) y al parecer en su día estuvo unida a la muralla, aunque no se sabe si a la principal o a una muralla secundaria.

La Torre de planta cuadrada, mide 13 metros por cada lado, y desde lo más alto (26 metros) en los días claros, se pueden ver las cumbres de Sierra Nevada.

La ubicación del convento de San Francisco se halla donde antiguamente estaba la ermita en honor a San Cristóbal, dicha ermita se donó con la condición de que los titulares, San Cristóbal y la Virgen de Gracia, figuraran en el altar mayor de la iglesia, por este motivo la iglesia recibió el nombre de Santa María de Gracia..

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post