Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo por Córdoba

13 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Viajando con Abraham, #Turismo por Andalucía, #Turismo por España

Turismo por CórdobaTurismo por Córdoba
Turismo por CórdobaTurismo por Córdoba

De perfil parece unas alas, según tengo entendido su nombre se debe al sabio cordobés que en el siglo IX quiso volar con unas alas de madera.

Siguiendo la información que me paso Sacramentos Martínez Vergara, hoy domingo 18 de abril decidí buscarla, y encontré la escultura de Seneca, junto al hospital de la cruz Roja, casi enfrente del hotel que le llaman, el hotel oxidado

Esta estrecha y sinuosa callejuela comienza en el postigo existente en el extremo sur de la muralla de la Calle Cairuán y finaliza en la calle Tomás Conde frente a la confluencia de la calle Albucasis, de la que es continuación.

El Alcázar de los Reyes Cristianos, está compuesto por cuatro murallas acabadas en las esquinas por cuatro torres. En el edificio existen varios niveles, en un primer nivel nos encontramos dos patios, el Patio Morisco y el Patio de las Mujeres, resultando de la división del espacio del Alcázar, que origina la construcción de la pieza central en la época de la Inquisición.

La Calahorra es hoy un espacio museístico de tres plantas que permite, a través de salas tematizadas, modernos dispositivos y autonomía de desplazamiento, una posibilidad sensorial de adentrarse en los principales momentos, hitos y logros que fecundaron una singular simbiosis cultural que alumbró Occidente.

Por lo que he podido calcular mientras lo recorría Creo que puede tener una longitud de unos 300 metros aproximadamente y está compuesto por 16 arcos aunque según me comenta antiguamente tenía 17 arcos.

La Puerta del Puente fue comenzada a construir por Francisco de Montalbán aunque pocos meses después, en 1571, es Hernán Ruiz III el que se hizo cargo de la obra, debido a la duda que el diseño de la puerta fuera diferente al esperado, ya que ya habían comenzado las obras. De esta manera casi se triplicó el presupuesto inicial (de 1.400 a 3.100 ducados)

El Cristo de los faroles se encuentra en la plaza de Capuchinos, también conocida por plaza del Cristo de los Faroles es una plaza empedrada que se encuentra en el barrio de San Miguel.

Su construcción se comenzó durante el reinado del emperador Claudio (41-54) y se terminó unos cuarenta años después, durante el reinado del emperador Domiciano (81-96).

San Pablo era la iglesia del desaparecido Real Convento de San Pablo de Córdoba. Situada en la calle Capitulares, número 9, tiene también acceso desde la calle San Pablo.

La portada de acceso, realizada en mármol y de estética barroca, acoge una hornacina con la imagen de Fernando III el Santo. La iglesia, de una sola nave y crucero, alberga un precioso retablo dieciochesco.

El 23 de junio de 1880 el templo sufrió un incendio que le afectó considerablemente y que reclamó una reconstrucción de dos años de duración. El 17 de julio de 1882 el culto fue restablecido.

Está construida con piedra de cantería. Es maciza hasta la altura del arco pero a partir de él es hueca, albergando unas estancias desde las que parte una escalera de acceso a la plataforma.

Es obra del artista José Manuel Belmonte, es la primera de las tres esculturas que quieren rendir homenaje a esta tradición cordobesa. Está situada en la Puerta del Rincón

El edificio ha sufrido numerosas transformaciones desde su fundación. El conjunto actual es obra del siglo XVIII, aunque reformado en 1850, cuando fue destinado a hospicio, y en 1960, para adaptarlo a sede de la Diputación Provincial, adquiriendo su actual fisonomía bajo la dirección del arquitecto Rafael de la Hoz Arderius.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post