Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltru

11 Octubre 2014 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Vilanova i la Geltru, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham, #Ayuntamientos

La Plaza de la Villa está situada en el centro de la ciudad. Es de planta rectangular y tiene porches en dos de las caras mayores. Es atravesada por dos calles a los lados menores.

Las fachadas norte y sur, las de mayor longitud, presentan una composición simétrica. Los porches, de arco de herradura, ocupan la planta baja y el piso principal. A los dos pisos superiores, los balcones están alineados vertical y horizontalmente y tienen aberturas rectangulares.

El coronamiento es formado por una cornisa y una barandilla balaustrada separadas por elementos de obra. La fachada este es de planta baja y tres pisos, y sigue la misma estructura que las anteriores. La fachada oeste está dividida por una calle, flanqueado por la casa Manuel Olivella y por un edificio que sustituyó las Escuelas Públicas

Plaza de la Vila de Vilanova i la GeltruPlaza de la Vila de Vilanova i la Geltru

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltru

La actual Plaza de la Villa ocupa un espacio donde antes se levantaba el Convento de los Frailes Capuchinos. El convento se puso a la venta en 1835, en el período de la exclaustración.

En 1845 lo compró José Parellada. Posteriormente, el edificio pasó a propiedad de José Tomás Ventosa y Soler, que procedió al derribo de la construcción con el fin de construir unas escuelas gratuitas.

En 1851 se dio permiso para la construcción del colegio y se derribó el convento. Ese mismo año, el señor Ventosa dio parte de los terrenos en el municipio y se empezó a configurar la actual plaza

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltru
Plaza de la Vila de Vilanova i la GeltruPlaza de la Vila de Vilanova i la Geltru

Plaza de la Vila de Vilanova i la Geltru

En 1864 se inauguraron las escuelas, en 1867 el Ayuntamiento y en 1874 el edificio contiguo. En 1878 se inauguró un nuevo edificio al otro lado de la plaza, según el proyecto de Josep Salvany.
El monumento a Tomás Ventosa se ​​colocó en 1883 y dos años más tarde, el arquitecto municipal, Buenaventura polen y Vivó realizó un plan para urbanizar la plaza.
Recientemente, se han sustituido los parterres del monumento por una estructura escalonada.

Plaza de la Vila  de Vilanova i la Geltru
Plaza de la Vila  de Vilanova i la Geltru

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post