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Abraham Viajero

Sala Mosaico geométrico del Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba

20 Febrero 2015 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Mosaico geométrico del Alcázar de los Reyes Cristianos, #Alcazar de los Reyes Cristianos, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham, #Córdoba

El Salón de los Mosaicos tiene su entrada por la galería donde se encuentra el sarcófago romano y el busto de Séneca. Esta sala limita con el muro norte del Alcázar y está ejecutada encima de las bóvedas de los baños de Doña Leonor.

El salón es de planta rectangular, cubierta por una bóveda de lunetos y arcos de fajones, decorada por motivos geométricos, típicos de la Córdoba del siglo XVIII.

En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.
En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón. En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.

En su decoración cabe destacar los mosaicos de época romana, fechados en los siglos II y III, hallados con motivo de las obras de remodelación de la Plaza de la Corredera, que embellecen las paredes de la sala y que dan nombre al salón.

A laizquierda esta el mosaico de Polifemo y Galatea, en la parte derecha nos encontramos co  el  mosaico de Medusa
A laizquierda esta el mosaico de Polifemo y Galatea, en la parte derecha nos encontramos co  el  mosaico de Medusa

A laizquierda esta el mosaico de Polifemo y Galatea, en la parte derecha nos encontramos co el mosaico de Medusa

Este mosaico de época romana presenta como motivo central la cabeza de La Medusa, una de las tres mitológicas Gorgonas, hijas del dios marino Forcis. Medusa, la cual nació con una deslumbrante belleza, fue seducida por Poseidón en el templo de la diosa AteneaEste mosaico de época romana presenta como motivo central la cabeza de La Medusa, una de las tres mitológicas Gorgonas, hijas del dios marino Forcis. Medusa, la cual nació con una deslumbrante belleza, fue seducida por Poseidón en el templo de la diosa Atenea

Este mosaico de época romana presenta como motivo central la cabeza de La Medusa, una de las tres mitológicas Gorgonas, hijas del dios marino Forcis. Medusa, la cual nació con una deslumbrante belleza, fue seducida por Poseidón en el templo de la diosa Atenea

Esta obra, una de las más importantes del imperio romano, representa una escena de amor inspirada en el poema de Filoxeno de Citerea “El Cíclope” de la literatura helenística, obra mitológica que también sirvió de inspiración al poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote para escribir la fábula “Polifemo y Galatea”.
Esta obra, una de las más importantes del imperio romano, representa una escena de amor inspirada en el poema de Filoxeno de Citerea “El Cíclope” de la literatura helenística, obra mitológica que también sirvió de inspiración al poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote para escribir la fábula “Polifemo y Galatea”.Esta obra, una de las más importantes del imperio romano, representa una escena de amor inspirada en el poema de Filoxeno de Citerea “El Cíclope” de la literatura helenística, obra mitológica que también sirvió de inspiración al poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote para escribir la fábula “Polifemo y Galatea”.

Esta obra, una de las más importantes del imperio romano, representa una escena de amor inspirada en el poema de Filoxeno de Citerea “El Cíclope” de la literatura helenística, obra mitológica que también sirvió de inspiración al poeta y dramaturgo cordobés Luis de Góngora y Argote para escribir la fábula “Polifemo y Galatea”.

El motivo decorativo de este mosaico de época romana está formado por círculos secantes, que imitan rosetas de cuatro pétalos encuadrados en un marco negro. El tema de las rosetas de cuatro pétalos era bastante frecuente en los esquemas romanos.El motivo decorativo de este mosaico de época romana está formado por círculos secantes, que imitan rosetas de cuatro pétalos encuadrados en un marco negro. El tema de las rosetas de cuatro pétalos era bastante frecuente en los esquemas romanos.

El motivo decorativo de este mosaico de época romana está formado por círculos secantes, que imitan rosetas de cuatro pétalos encuadrados en un marco negro. El tema de las rosetas de cuatro pétalos era bastante frecuente en los esquemas romanos.

Gran mosaico romano, encontrado en 1959 en las excavaciones del subsuelo de la Plaza de la Corredera. La decoración es exclusivamente geométrica y los colores utilizados son blancos, negros y rojos en zonas determinadas. El esquema compositivo lo forman tres hileras de rectángulos en los que se alternan peltas entrelazadas e imbricaciones de doble color.Gran mosaico romano, encontrado en 1959 en las excavaciones del subsuelo de la Plaza de la Corredera. La decoración es exclusivamente geométrica y los colores utilizados son blancos, negros y rojos en zonas determinadas. El esquema compositivo lo forman tres hileras de rectángulos en los que se alternan peltas entrelazadas e imbricaciones de doble color.
Gran mosaico romano, encontrado en 1959 en las excavaciones del subsuelo de la Plaza de la Corredera. La decoración es exclusivamente geométrica y los colores utilizados son blancos, negros y rojos en zonas determinadas. El esquema compositivo lo forman tres hileras de rectángulos en los que se alternan peltas entrelazadas e imbricaciones de doble color.

Gran mosaico romano, encontrado en 1959 en las excavaciones del subsuelo de la Plaza de la Corredera. La decoración es exclusivamente geométrica y los colores utilizados son blancos, negros y rojos en zonas determinadas. El esquema compositivo lo forman tres hileras de rectángulos en los que se alternan peltas entrelazadas e imbricaciones de doble color.

Muy interesante esta sala.

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