Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo Por Osuna, Sevilla

4 Julio 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Viajando con Abraham, #Turismo por España, #Turismo por Andalucía

Turismo Por Osuna, SevillaTurismo Por Osuna, Sevilla
Turismo Por Osuna, SevillaTurismo Por Osuna, Sevilla

El origen de Osuna se remonta hasta hace unos tres mil años, cuando los turdetanos habitan la ciudad que más adelante se conocería como Urso. En el año 44-43 a. C., cumpliendo una previsión anterior de Julio César, fue refundada por Marco Antonio con veteranos de las últimas guerras civiles, dándole el estatuto de colonia de ciudadanos romanos y el nombre oficial de Colonia Genetiva Iulia, también documentado en algunas inscripciones. Se conserva, aunque incompleta, su ley colonial fundacional, una importante inscripción de bronce en varias tablas, conocida como Lex Ursonensi (aunque el nombre "Urso" no aparece en ella ni una vez), que se custodia en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. Un siglo más tarde, Plinio el Viejo la cita como Colonia Genetiva Urbanorum Urso (NH, III.12). En el periodo musulmán se denomina Oxona, siendo conquistada en 1.239 por los ejércitos castellanos de Fernando III el Santo. En 1.264 es entregada a la Orden de Calatrava, que crea la Encomienda de Osuna. Por su situación estratégica, se convierte en un punto crucial para la defensa de la línea fronteriza con el reino nazarí de Granada. En el siglo XV, los caballeros calatravos ceden la ciudad de Osuna a D. Pedro Téllez de Girón, cuyos descendientes reciben el título de Duques de Osuna durante el reinado de Felipe II. Fuente: Wikipedia

Y mirar lo que me encontré. Estos animalitos atados a la torre, es el símbolo de la localidad, me cuentan que Osuna en la época romana era una tierra donde habitaban muchos osos de ahí su nombre de Osuna. Proviene de Urso que significa oso en latín.

A comienzos del siglo XVI, su solar fue ocupado por la mancebía y la taberna que se encontraba en su vecindad. En 1608, el prostíbulo se traslada a las afueras de la villa y en su lugar se asienta el corral de comedias. Prohibidas las representaciones teatrales, en 1731, el ayuntamiento adquirió el inmueble para construir las paneras del Pósito.

Esta situado sobre lo que antiguamente se conoció como la Puerta de Écija, entre la plaza de Cervantes y la calle Alfonso XII, su origen está fechado en el año 1796.

Este edificio constituye el ejemplo más representativo del barroco civil ursaonés. Su portada, realiza entre 1764 y 1765, recuerda el estilo colonial, tiene seis soberbias columnas toscanas que sostienen un amplio y artístico balcón, y está coronada por una movida cornisa, bajo la que se sitúa una serie de gárgolas en forma de cañones.

Descubre Osuna La antigua Cilla del Cabildo de la Catedral de Sevilla de Osuna, hoy convertida en Casa Parroquial de la ciudad, se levanta en el año 1773, según fecha que aparece en la propia fachada, con trazas que se deben al arquitecto Alonso Ruiz de Florindo, hijo del también célebre arquitecto Juan Ruiz de Florindo

Los frailes llegaron a Osuna en 1609 y se instalaron inicialmente en la ermita de Santa Ana, localizada en las afueras de la ciudad. Tras dos intentos fallidos, en 1637, consiguieron erigir su nuevo monasterio en el espacio que hoy ocupa.

Levantada entre los siglos XVI y XVII, la iglesia pertenece al convento de su mismo nombre, que fue fundado por la beata Beatriz de Silva para las concepcionistas franciscanas.

Su fachada es una magnifica mole de piedra, modulada por medio de cinco grandes pilastras, decoradas de estrella y labores de cable. La portada aparece enmarcada por columnas compuestas sobre pedestales, sobre la que se representa la Giralda con las Santas Justa y Rufina entre jarrones de azucenas.

La Colegiata es junto con la universidad de Osuna uno de los monumentos más importantes de este pueblo con encanto de la provincia de Sevilla. Se erige a instancias de don Juan Téllez Girón a inicios del siglo XVI sobre el lugar que ocupara la iglesia del Castillo.

El antiguo Colegio Mayor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Universidad Literaria de Osuna lo funda el IV conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna, don Juan Téllez Girón (Osuna, 1494 - Osuna, 1558), quien en 1548 obtiene del Papa Paulo III la consiguiente Bula fundacional. Es ésta por tanto una de las cuatro Universidades que imparten clases en Andalucía, en esta época, junto con las de Sevilla, Granada y Baeza.

Iglesia de Santo Domingo, su construcción data del Siglo XVII. Sobre finales del siglo XVII fue Casa de Estudios y Noviciado de la Orden de Santo Domingo. La Iglesia presenta dos fachadas en las que destaca sobre su tejado la espadaña, que fue construida en cantería y azulejos.

La iglesia de San Pedro fue fundada por Don Pedro Téllez Girón para que fuese lugar de enterramiento de sus criados, según cuenta la tradición. Muerto ya el IV Conde de Ureña, vendrían a ella las religiosas Carmelitas Descalzas que hoy la ocupan.

Su construcción data del S.XVI. Reformas en los siglos XVII y XVIII. Antiguo Convento de los Mínimos de San Francisco de Paula.

Turismo Por Osuna, SevillaTurismo Por Osuna, Sevilla

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post