Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Calle Pedro Lavado de Puente Genil

21 Enero 2014 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Puente Genil, #Calle Pedro Lavado, #Pedro Lavado, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham

Continuamos con el recorrido nocturno por las calles de Puente Genil. Hoy toca la Calle Cantaor Pedro Lavado de Puente Genil. Y la verdad que solo he conseguido saber que antiguamente se llamaba la calle de los Arcos. Sabéis que podéis mandarme toda la información e historias que conozcáis sobre esta calle. Para que no se pierdan en el tiempo.

Calle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente GenilCalle Pedro Lavado de Puente Genil

Calle Pedro Lavado de Puente GenilCalle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente GenilCalle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente GenilCalle Pedro Lavado de Puente Genil
Calle Pedro Lavado de Puente Genil

En 1963, la calle se llamaba Doctor Fleming, calle Arcos. Esta calle ha tenido muchos nombres pero popularmente en el pueblo, era conocida como la callejuela sucia. Calle los Arco, actualmente Pedro lavado. Cantaor nacido en Puente Genil en 1932.

Se dio a conocer en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 1957, en la especialidad de serranas. En 1971 volvió a ganar el Primer Premio en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, después del conseguido en 1959. Pero no es su único premio haciéndose acreedor de un largo palmarés realizando varias grabaciones discográficas en las que incluye cantes de Córdoba y de Levante. Pedro Lavado falleció en Lucena en 1998, cuarenta días después de estar en coma, por culpa de un accidente con su motocicleta. Sus cenizas fueron llevadas a su pueblo natal.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

Ignacio Dominguez Baena 01/26/2014 11:51

En el año 1605 se regularizó esta calle, si bien su formación fue muy anterior, Su denominación como tal no suena hasta que la cita el cabildo en sus cuentas de repartimientos de las alcabalas del citado año. Por estar casi exclusivamente compuesta de los postigos de las casas linderas de la calle Alcolea, se le llamó, en principio "de los Postigos" , nombre confirmado por el repartimiento de 1618 y también por el cabildo de 1626.
Dada su poca importancia y un tanto descuidada, unos vecinos pidieron que fuese cerrada, y así fue decretado por el señor marqués de Priego, con fecha 25 de febrero de 1625. Pero tal acuerdo fue impugnado por otros vecinos, que, por el contrario, pidieron que fuese adecentada, y sirviese a su vez como vía de comunicación con el recién establecido Mercado de Abastos, paso para las aguas de la lluvia que bajasen del barrio Alto y de las calles Cuesta de Romero y Campanas. Ante tal disconformidad, dispuso el marqués que se dilucidara el asunto en un Concejo abierto. Reunido éste, con fecha 16 de marzo del mismo año, venció la tendencia de que permaneciera abierta.
En 1779 ya existían los tres arcos sobre su desembocadura en la calle Alcolea, que se suponen construidos por don Francisco López para la ampliación en una habitación de la casa número 31, de su propiedad, construida sobre los mismos, privilegio que fue confirmado a don Santiago Gálvez Cañero, en cabildo del citado año y siguen gozando los propietariosde la citada casa.
Otro intento de cierro de esta calle lo hizo el mariscal de campo don Teodoro Gálvez Cañero, sin exito, por la oposición de los vecinos. Sólo se cerró con puertas el año 1854, con motivo del cólera morbo.
FUENTES:
Historia de la villa de Puente Genil, autor: Antonio Losada Campos

Ignacio Dominguez Baena 01/27/2014 11:00

No hay de que, después que te preocupas por temas relacionados de nuestro pueblo, lo menos que se puede hacer es ayudarte en lo que se pueda. Un saludo

Abraham Viajero 01/26/2014 18:40

Gracias Ignacio por tu fabulosa aportación a la historia de esta calle.

Dionisio Reina 01/24/2014 23:23

La Calle Arcos, como yo la conoci o tambien la calle de Juanan mi amigo, donde pase corriendo por ella desde la Plaza de Abastos hasta la Calle La Plaza. Era, nuestro lugar de juegos, todavia (creo que se conserva) la vieja ventana del Banco Central, sitio favorito, en fin muchos recuerdos de niñez.