Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Plaza de San Boal de Salamanca

31 Enero 2014 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Salamanca, #Plaza de San Boal, #Los viajes de Abraham Viajero

Salamanca es una ciudad de rincones escondidos para la historia. Uno de ellos es la plaza de San Boal. Encerrada entre altos edificios, alberga una parroquia y el Palacio de Arias Corvelle, aunque hace años allí estuvo ubicado el Frontón Tormes, que más tarde se convertiría en un cine: el Cinema Salamanca.

Palacio de Arias Corvelle
Palacio de Arias CorvellePalacio de Arias Corvelle

Palacio de Arias Corvelle

San Boal también fue el lugar elegido por el Marqués de Almarza para establecer su residencia. Allí ubicó su palacio, conocido como el de Arias Corvelle. Este lugar esconde una anécdota bastante conocida entre los salmantinos. La marquesa de Almarza sufrió un ataque de catalepsia, pero en esa época la enfermedad no se conocía y pensaron que había fallecido. Según la historia para hacer su traslado más cómodamente hasta la Iglesia de San Boal, se realizó a través de un pasadizo subterráneo. Cuando llegó la noche, el párroco de la iglesia aprovechó la tranquilidad para robarle a la marquesa un anillo con un diamante que llevaba en su mano. Pero cuando iba a realizar la acción, la marquesa despertó de su catalepsia, pero los rumores de la época comentaban que había resucitado.

Plaza de San Boal de Salamanca
Plaza de San Boal de SalamancaPlaza de San Boal de Salamanca

El palacio se construyó en 1470, pero actualmente está dividido en dos. Una de las partes es la que pertenece al Centro Hispano-japonés y la otra contiene una sala de exposiciones, entre otras dependencias, pertenecientes a Caja Duero. Aunque como todo edificio tiene su historia, también fue la Escuela de Nobles y Bellas Artes de Salamanca, y más tarde la Facultad de Empresariales, después de haber pasado por  Escuela de Comercio. 

Plaza de San Boal de Salamanca
Plaza de San Boal de SalamancaPlaza de San Boal de Salamanca

En la actualidad, en la fachada de la Parroquia de San Boal se pueden leer los siguientes versos: 

“pues devoto supo unir

en su ilustre edificar

el ánimo de empezar

la gloria de concluir”.

De los cuales se puede deducir que San Boal fue lugar de encuentro de salmantinos adinerados, atraídos primero por el Frontón Tormes, y luego por el Cinema Salamanca, y donde un marqués estableció su residencia. Sin embargo, ahora es muchas veces un lugar de paso escondido entre la vorágine del engullidor urbanismo.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post