Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Historia del Niño Martir de Puente Genil

7 Diciembre 2013 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Puente Genil, #Historia del Niño Martir, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham, #Historias y Leyendas

Tal vez su nombre ha sido olvidado ya por el decurso del tiempo, pero, curiosamente, todo lo que de portentoso rodeó al suceso de su martirio se recuerda aún en forma de leyenda entre las gentes del lugar. En las líneas que siguen se intentará referir aquel trágico acontecimiento de la manera más objetiva posible, procurando obviar toda connotación de carácter religioso o místico con que, en su momento, fue tratado el hecho y con el que todavía las gentes sencillas suelen rememorarlo.Todo ello acontece en la antigua Villa de Don Gonzalo, actualmente denominado Puente Genil, correspondiente a la provincia andaluza de Córdoba. Corría el año de 1731.

El niño, que alcanzó el nombre de mártir, se llamaba Alonso Ruperto de los Ríos y Sánchez, era hijo de campesinos y había nacido el 27 de marzo de 1728. Tres años más tarde, exactamente el 27 de diciembre, faltó de su hogar inexplicablemente y, a pesar del dispositivo de búsqueda que se llevó a cabo durante días enteros, rastreando los lugares donde se suponía que el pequeño se había extraviado, no se halló respuesta alguna capaz de dar una explicación convincente de su extraña desaparición.

El cuerpo del niño Alonso, se encuentra en la Parroquia de la Purificación.

El cuerpo del niño Alonso, se encuentra en la Parroquia de la Purificación.

La atmósfera de preocupación alcanzó tal grado que acabó desbordando la fantasía popular. Hubo gentes que afirmaron  haber visto por las inmediaciones a un hombre embozado en una capa de paño frailesco con dirección a la fuente  de Vado-Castro, y que llevaba a un niño de parecida edad al perdido, pero nadie supo dar rastro del mismo ni otros detalles conducentes a su localización, resultando infructuosos todos los esfuerzos.Sin embargo, lo más extraño del caso sucedería días más tarde.

El 3  de enero de 1732, unos ganaderos que deambulaban junto a sus animales por la sierra de Cabeza Mesada encontraron en el camino al niño ya muerto, probablemente desde hacía varios días. El hallazgo conmovió a toda la población

Capilla en la que se encuentra el pequeño Alonso, en la Parroquia de la Purificación.

Capilla en la que se encuentra el pequeño Alonso, en la Parroquia de la Purificación.

El cuerpo presentaba relevantes muestras de haber sufrido quemaduras en la cara, manos y pies, lo que indujo a pensar que había padecido martirio. Sin embargo, desde aquel momento se mostraron evidentes señales de prodigio en él, ya que no había entrado en la fase de putrefacción propia de los cadáveres ni presentaba desgarro alguno, a pesar de haber permanecido varios días expuesto a la intemperie y a la acción depredadora de las alimañas.  

Restos del niño Alonso Ruperto de los Ríos y Sánchez Restos del niño Alonso Ruperto de los Ríos y Sánchez

Restos del niño Alonso Ruperto de los Ríos y Sánchez

No paraba lo sorprendente del hecho aquí, el capítulo de prodigio comenzaba ahora. Depositado en la casa de su abuelo, Diego de los Ríos León, su cadáver continuaba inexplicablemente sin dar señales de corrupción y hasta se observaron evidentes muestras de que aún manaba sangre fresca del pequeño cuerpo. Estos fenómenos dieron motivo a pensar que algo milagroso obraba en torno a lo sucedido a aquel niño.

La población pasó por momentos de angustiosa incertidumbre al no saber reaccionar ante tal caso, en torno al cual se creó un insólito ambiente de misterio. Pocos fueron los familiares y conocidos que, en un acto de valentía, se atrevieron a ver, entre las sombras del cuarto donde lo mantuvieron, el cuerpo, ya sin vida física, del niño Alonso Ruperto.

Historia del Niño Martir de Puente Genil

La singularidad del caso llevó a las autoridades eclesiásticas y civiles a instruir el oportuno expediente para la averiguación de los hechos. Pasado el tiempo, y convencidos de que algo sobrenatural se había operado en la muerte del niño, el cadáver fue depositado en la iglesia titular, llevado en solemne procesión por todas las autoridades y seguido de la casi totalidad de la población. Más tarde, se consideró conveniente depositar el cuerpo en un arca, que fue sellada con tres llaves, y donde aún se encuentra su cuerpo momificado.

Historia del Niño Martir de Puente Genil

Es de destacar la ordenación que realizaron los marqueses de Priego de Córdoba para otorgar información de tan sorprendente suceso y, con ella, pedir a Su Santidad el Papa la canonización del niño Alonso Ruperto.

Pasados varios años, el citado informe se amplió con algunos hechos milagrosos que acontecieron durante ese tiempo y que fueron atribuidos al niño mártir, no con el propósito de probar más los fenómenos prodigiosos que se habían observado, sino de la divulgación de los mismos.

Historia del Niño Martir de Puente Genil

Escuetamente narrados, éstos son los hechos del niño mártir de la Villa de Puente Genil, tal como la tradición y la historia los refiere.

Por último, y en relación con este caso, cabe decir que no dudamos de que el fanatismo o un exagerado fervor religioso propio de épocas pasadas cubriese, en evidente paralelismo con la Pasión de Cristo, con el halo prodigioso del martirio a lo que tan sólo fue el crimen de un demente vagabundo. Por otra parte, no está demás que advirtamos que, en los pasados siglos, la enrarecida convivencia entre el cristianismo y las otras religiones practicadas en España solía inculpar a conversos, sinceros o no, de hechos tan reprobables como el relatado, sin más finalidad que la de excitar el odio popular contra los mismos y desatar así su persecución.

Historia del Niño Martir de Puente Genil

Por ello que en el relato de este trágico suceso hayamos omitido conscientemente las diversas acusaciones de que fueron objeto judíos o personas judaizantes durante aquellos días, por considerar que hoy su inocencia como causantes de tal martirio está fuera de toda duda.

Con todo, la leyenda sobrevive actualmente entre los habitantes de la Villa de la misma forma misteriosa con la que empezó.

Texto de José Antonio Molero

Texto de José Antonio Molero

Si alguien tiene mas datos os agradecería me lo enviaseis. Y si conoces mas leyendas o historia de Puente Genil no lo dudéis, os podéis poner en contacto conmigo y las damos a conocer.

Gracias de antemano a todos

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

pontanes 10/15/2014 17:30

Por lo que yo tengo entendido que el niño estaba enterrado o semienterrado y que lo encontraron antes de los ganaderos fueron sus animales que fueron unos cerdos ( animales ) ya que estos animales lo desenterraron el cuerpo del niño ya que estos animales olfatearon el olor a carne, y los ganaderos se dieron cuenta de ello. Yo siempre e escuchado la historia así pero sabes que ciertas personas les gustan cambiar las historias

anonimo 08/20/2014 22:51

Segun tengo entendido le crecen los pelos y las uñas aun no puedo confirmarlo porque eso de ir a ver un muerto me da mucho respeto y entrar en una iglesia me da grima

Abraham Viajero 08/23/2014 13:00

La verdad, en mi visita no pude comprobar nada de lo que me dices, como puedes ver en las fotos de pelo nada, y las manos y pies no pude verlos para comprobar si tenía uñas o no, desde mi punto de vista, no es cierto.