Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Plaza de la Iglesia

16 Octubre 2013 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Los Barrios, #Los viajes de Abraham Viajero, #Abraham viajero, #Viajando con Abraham

calle Jesús, María  y José

calle Jesús, María y José

Plaza de la Iglesia

Plaza de la Iglesia

La Plaza de la Iglesia es un espacio cuadrangular rodeado de edificios al que desembocan cinco estrechas calles, lo cual le da un aspecto de pequeña plaza mayor casi cerrada.

Destaca también la armonía arquitectónica de sus edificios, que, aun habiendo soportado sucesivas reformas a lo largo del tiempo, han sabido conservar un estilo propio y tradicional que le da un aspecto muy uniforme al conjunto monumental.

Su origen se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII, una vez que la zona en la que se originó Los Barrios, la vecina Plaza de San Isidro, se quedo pequeña ante la gran expansión que sufrió el pueblo en aquellos años.

No he podido conseguir información sobre esta fuente.

No he podido conseguir información sobre esta fuente.

Ayuntamiento

Ayuntamiento

El edificio ha sufrido varias remodelaciones siendo la más importante la que se produjo en el año 1781, cuando se adosaron otros dos edificios colindante para hacer la casa del pueblo más grande.
A pesar de todas estas transformaciones el Ayuntamiento sigue conservando la portada de piedra inicial debido a su interés artístico, portada que se integró en la última remodelación del Ayuntamiento en el año 1968

 Casa de los Gomez Pecino o de los Urrutia

Casa de los Gomez Pecino o de los Urrutia

La casa-palacio lleva el nombre de dos de sus antiguos propietarios y se cuenta que fue construida por los mismos albañiles que en su día construyeron la Iglesia y que durante algunos años sirvió como alojamiento para los militares que se establecieron en la ciudad durante el "sitio de Gibraltar".
A finales del siglo XIX, en su patio se celebraban bailes durante los días de Feria, mas tarde se utilizó como escuela y después de una cuidada restauración aloja el Hogar del Pensionista desde el año 1981, conservando su sobria portada de piedra, la bella y elegante bóveda de su antigua capilla, así como la espaciosa galería de arcos de medio punto en un lateral de lo que fue patio hospitalario.

De este edificio tampoco pude conseguir información

De este edificio tampoco pude conseguir información

Iglesia de San Isidro Labrador

Iglesia de San Isidro Labrador

En el interior de la plaza, el edificio que destaca sobre los demás, es la Iglesia de San Isidro Labrador, con su fachada atípica abierta en la bella torre-campanario de piedra.

Próxima publicación la interior de la Iglesia.

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post

loop 10/16/2013 23:04

La calle que da a la Plaza de la Iglesia se llama Jesús, Maria y José; la fachada que se ve a la derecha es la Iglesia de San Isidro Labrador.

Abraham Viajero 10/17/2013 18:27

Gracias por tu aclaración, viajero.
Un saludo.