Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Turismo por Salamanca.

7 Agosto 2016 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Turismo por España, #Viajando con Abraham, #Turismo por Castilla y León

Plaza mayor de Salamanca Plaza mayor de Salamanca Plaza mayor de Salamanca

Plaza mayor de Salamanca

En las Escuelas Menores se estudiaba bachiller o estudios menores, sin los cuales no se podía acceder a estudiar en Salamanca cualquier carrera para conseguir licenciarse o Doctorarse, todo licenciado debía haber sido bachiller y aprobar los exámenes, aunque los hijos de campesinos o artesanos, estudiaban bachiller y volvían a sus trabajos o especialidades con el título de bachiller que les daba acceso a cargos públicos con categoría de Universitarios.

El conjunto arquitectónico llama la atención por tener su fachada adornada con grandes conchas de vieira, distintivo de la Orden de Santiago a la que pertenecía Rodrigo Arias Maldonado, y por las rejas de las ventanas inferiores, a las que se ha definido como "las más bellas de la ferretería gótica española".

Se llega fácil y rápidamente desde la Plaza Mayor bajando por la calle San Pablo a la altura de la plaza de Colón, enfrente del Palacio de la Salina Al fondo, en la misma calle está la iglesia de San Pablo.

Su entrada principal es inaccesible por los escalones que presenta. Y está en la Plaza de Anaya, frente a la fachada principal de la catedral Nueva.

Cuenta la leyenda que aquí impartía clases el mismísimo demonio disfrazado de sacristán. En esta cueva el demonio impartia sus claces de artes oscuras a siete alumno, durante siete años. Pasado este tiempo, uno de ellos tenía que quedarse con él como pago a todas las enseñanzas.

De impecable estilo plateresco, su construcción es de 1539 y es obra de Pedro de Ibarra, hijo con casi toda la probabilidad de Juan de Álava y que fue un arquitecto nacido en Alcántara (Cáceres) a principio de siglo XVI, que siguió el proyecto con planos de Rodrigo Gil de Ontañon también nacido en el año 1500, en estos planos se intensifica el ornamento escultórico en los cuerpos superiores rematados en crestería, muy acorde con la época y el renacimiento español.

La fachada tiene cuatro arcos con medallones con bustos en relieve como el de Cleopatra o el de Marco Antonio, intervinieron en su remodelación varios artesanos de la época, podría ser obra de Rodrigo Gil de Hontañón.

La construcción de la Casa Lis debió de ser rápida, en 1905 se reconstruye la fachada norte y en 1906 se inaugura la vivienda. En el interior, la casa contaba con habitaciones para el verano y para el invierno, las primeras en la planta baja y las segundas, en el principal.

Este grandioso proyecto en su nombre y memoria, se inicia por la intervención y empeño del Obispo de Córdoba e hijo del II Duque de Alba, Fray Juan Álvarez de Toledo. Y ordena el proyecto que tiene en mente al inigualable arquitecto Juan de Álava, siguiendo sus pautas otros grandes arquitectos como Juan de Ribero, Pedro Gutiérrez (cantero), Rodrigo Gil de Hontañón o Fray Martín de Santiago.

Entre los grandes maestros arquitectos que dirigieron las obras durante casi dos siglos y medio figuran: Juan y Rodrigo Gil de Hontañón, Juan de Álava, Juan Setién Güemes, Pantaleón Pontón, los hermanos Churriguera,... o Juan de Sagarbinaga

A finales del siglo XV, y como consecuencia del destacado lugar que ocupaba la ciudad de Salamanca debido sobre todo a la afluencia de estudiantes a su Universidad, se decidió la construcción de una nueva catedral más esplendorosa que la anterior, que se había quedado pequeña para la celebración de los oficios religiosos.

En total e contado 18 capillas, en la catedral nueva. Pero lamento no poder poner fotos de las 18, os dejo un resumen lo más extenso que he podido realizar, aunque la calidad de las imágenes no es lo suficientemente buenas como me fuese gustado.

Lamentándolo mucho ya me quede sin argumentos, y sin información. Os toca trabajar un poquito, si tienes información sobre lo que ves en las imágenes te agradecería que la compartieses con nosotros.

Se trata de un edificio de planta basilical, en cruz latina y tres naves, crucero marcado y cabecera formada por tres ábsides semicirculares, que muestran ventanas con arcos de medio punto al exterior.

Según me comentan los lugareños entre ellos uno muy especial, y como no nombrar al que he tenido la suerte de conocer en esta visita a Salamanca. Javier este salmantino que cada noche ilumina esta gran plaza, para regocijo de salmantinos y visitantes como en este caso hoy soy yo.

El nombre de Plaza de los Bandos se refiere a lo ocurrido en el siglo XV en el que hubo un enfrentamiento entre el llamado Bando de San Benito y el Bando de Santo Tomé (los Bandos de Salamanca) por esas razones extrañas que en el medievo enfrentaban a las familias nobles.

San Boal también fue el lugar elegido por el Marqués de Almarza para establecer su residencia. Allí ubicó su palacio, conocido como el de Arias Corvelle. Este lugar esconde una anécdota bastante conocida entre los salmantinos

Se halla en el lugar en que se cree que Fernando de Rojas ubicó el lugar de encuentro de los protagonistas y escenario del trágico desenlace de la novela "La Celestina".

La creación de la plaza se debe al general francés Thiebault, quien durante la Guerra de Independencia situó su cuartel general en el Colegio Mayor de San Bartolomé, actual Palacio de Anaya. Para mejorar la visión del conjunto de las catedrales hizo derribar las casas del cabildo, las cuales estaban ubicadas en el actual espacio que ocupa la plaza.

En el año 1218 el rey Alfonso IX de León funda la Universidad de Salamanca, que es considerada como la más antigua de las universidades hispanas existentes.

Estas son algunas de las iglesias que he ido encontrando en mi visita a esta histórica ciudad de salamanca, pero por falta de tiempo no pude recorre mas de sus magníficos prestigios histórico que invaden esta majestuosa ciudad.

El Mercado Central de Salamanca, constituye el más antiguo mercado de abastos de la ciudad. Situado en la Plaza del Mercado junto a la Plaza Mayor y a escasos metros de las principales zonas comerciales de la capital. Además es una obra arquitectónica protegida con más de un siglo de antigüedad del arquitecto Joaquín de Vargas Aguirre correspondiente a comienzos del siglo XX.

Escuela Menores de Salamanca, Hospedería de Anaya Salamanca, Universidad de Salamanca  Escuela Menores de Salamanca, Hospedería de Anaya Salamanca, Universidad de Salamanca  Escuela Menores de Salamanca, Hospedería de Anaya Salamanca, Universidad de Salamanca

Escuela Menores de Salamanca, Hospedería de Anaya Salamanca, Universidad de Salamanca

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post