Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
Abraham Viajero

Exterior de la Universidad de Osuna

21 Octubre 2012 , Escrito por Abraham Viajero Etiquetado en #Osuna, #Sevilla

Exterior de la Universidad de Osuna

Se trata de una fábrica renacentista de planta cuadrada rematada en sus ángulos con torres pinaculares. Se construyeron sus elementos más importantes con sillares de piedra de las canteras cercanas, y el resto es de tapial con tratamiento exterior imitando el mismo aparejo de la piedra, procedimiento frecuente en la tradición local. La sobriedad cromática y constructiva de sus paramentos le da aspecto palaciego al edificio, donde destaca exteriormente una sencilla portada sobre la que se coloca una imagen de la "Purísima Concepción de María".

Exterior de la Universidad de Osuna

El antiguo Colegio Mayor de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora y Universidad Literaria de Osuna lo funda el IV conde de Ureña y padre del primer Duque de Osuna, don Juan Téllez Girón (Osuna, 1494 - Osuna, 1558), quien en 1548 obtiene del Papa Paulo III la consiguiente Bula fundacional. Es ésta por tanto una de las cuatro Universidades que imparten clases en Andalucía, en esta época, junto con las de Sevilla, Granada y Baeza.

Exterior de la Universidad de Osuna

El propio Juan Téllez manda erigir el edificio en la colina que domina la ciudad, y según parece él mismo da las trazas para su construcción e incluso interviene directamente en la decoración pictórica de alguna de sus salas.

Exterior de la Universidad de Osuna

El edificio no sufrió reformas importantes mientras fue sede de la Universidad. Clausurado por la Dirección General de Estudios en 1807, comienza entonces un proceso de deterioro que llega a sus peores momentos en 1810 cuando las tropas francesas entran en la ciudad y se acuartelan en él, sufriendo grandes desperfectos.

Exterior de la Universidad de Osuna

Posteriormente pasó a ser Instituto de Segunda Enseñanza, hasta tiempos recientes; y en la actualidad el edificio ha vuelto a sus orígenes recuperando su uso universitario, siendo ahora la Escuela Universitaria Francisco Maldonado adscrita a la Universidad de Sevilla.

Bien de Interés Cultural, el edificio está catalogado como Monumento y así aparece publicado en el BOJA de 2004

Compartir este post

Repost 0

Comentar este post